BIENVENIDOS A TU MUNDO NATURAL!

domingo, 22 de agosto de 2010

EN QUE MUNICIPIO CUIDAN MAS EL AMBIENTE


A continuacion veremos por que las zonas cafeteras de Colombia son las que mas cuidan el ambiente:

Las regiones cafeteras de Colombia se extienden a lo largo del relieve andino en una franja que va desde los 1000 a 2000 m.s.n.m., en el cual se encuentran las condiciones climatológicas aptas para el cultivo. La región central y oriental comprende la zona cafetera de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander; la región cafetera al sur del país está conformada por los departamentos de Valle, Tolima, Huila, Cauca y Nariño; la región cafetera al norte del país está cimentada en los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira.


En Colombia se tiene que solo un 24% de toda la zona cafetera es café, (con una predominancia del 33% cultivado al sol, 28% a la semisombra y 39% a la sombra), 34% en pastos, 33% monte y el 9% restante en otros cultivos y usos.

Conservación

Partiendo del principio en el que la producción cafetera debe estar articulada con la conservación de la biodiversidad pero a la vez con resultados económicos que le permitan al caficultor tener un nivel de vida digno con su familia, se deben buscar resultados satisfactorios en ambos sentidos. Por ello al elaborar los principios y criterios se debe analizar la biodiversidad como entorno cafetero y no solo como cafetal, siendo coherentes con que en Colombia existen alrededor de 566.000 fincas cafeteras con un promedio de seis hectáreas totales, en las cuales solo el café solo llega a 1.5 hectáreas.

Los principios y criterios de conservación para la producción cafetera en Colombia, se plantean como una herramienta que busca responder de una manera realista al deterioro y fraccionamiento de los ecosistemas de las laderas andinas y buscan promover la conectividad entre fragmentos de bosque andino a través de la promoción de agroecosistemas cafeteros de alta diversidad biológica.

La idea es dotar de valor agregado a los bienes y servicios ambientales generados por estos agroecosistemas cafeteros, como consecuencia de una eventual preferencia del consumidor hacia los mismos, en premio a productores locales comprometidos con el modelo.

De la misma manera, los principios y criterios de conservación buscan generar una herramienta para el consumidor que le permitan tener claridad y unidad de criterio acerca del producto que está adquiriendo y por el cual está dispuesto a pagar mejores precios por contribuir en causas ambientales y sociales. De allí nace el Café de Conservación.

¿Qué es?

El "Café de Conservación" es un concepto que se está posicionando actualmente dentro del mercado de los cafés especiales, haciendo parte del nicho de los cafés sostenibles y amigables con el medio ambiente. Actualmente las instituciones comprometidas con el proyecto trabajan en el establecimiento de alianzas estratégicas con tostadores y compradores del grano, con el fin de promover este producto que ofrece ventajas al medio ambiente, a la salud humana y se muestra atractivo a los consumidores, quienes están dispuestos a pagar por él un mejor precio.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia trabaja en la identificación de clientes interesados en desarrollar productos bajo este tipo de iniciativa de conservación para obtener precios superiores a los del café estándar colombiano como reconocimiento del mercado al mejoramiento de la calidad ambiental del planeta y finalmente del café mismo.

Criterios

Se trata de un sistema de cultivo desarrollado bajo criterios productivos, ambientales y sociales integrados, que propician la conservación de la diversidad biológica, a una escala que trasciende el ámbito del predio o la finca y que estimula la conectividad entre áreas silvestres fragmentadas, así como la protección de microcuencas y cuencas hidrográficas estratégicas.

Esta iniciativa es el resultado de una alianza establecida por Conservation International, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y otros socios, como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), con el ánimo de promover la conservación de la biodiversidad en el área cafetera del país, localizada justo en la Ecorregión Terrestre Prioritaria de Conservación o Hotspots de los Andes Tropicales.

Localización

El proyecto piloto se adelanta en el norte del Valle, en la zona de los municipios el Aguila, El Cairo, Argelia y Ansermanuevo. Los productores del grano comprometidos con el proyecto, reciben un sobreprecio como incentivo por su esfuerzo, adopción de mejores prácticas de manejo y tecnologías limpias.

Actualmente se adelantan procesos de planificación predial y regional para adelantar acciones de conservación en las zonas más críticas del área de influencia del proyecto. El acompañamiento técnico está dado por el Comité Departamental de Cafeteros Cauca con el apoyo de la CVC, se realizan periódicamente con la comunidad talleres de planificación y de asistencia técnica basados en las mejores prácticas del "Café de Conservación", así los productores cafeteros tienen la oportunidad de aportar en la construcción diaria del concepto "Café de Conservación" y de enriquecer los conocimientos y las prácticas a implementar.

Actualmente, el Programa se compone de una comunidad de 561 familias cafeteras, asociadas y organizadas bajo una asociación de base campesina (Asocorredor) consciente de la necesidad de conservar y conectar biológicamente los ecosistemas frágiles y en alto grado de amenaza como son la Serranía de Los Paraguas y El Parque Tatamá.

El área de intervención del proyecto abarca 2.574 hectáreas aproximadamente en café, manejadas bajo el concepto de "Café de Conservación" y unas 441 hectáreas de bosques secundarios y parches en recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario